• Dr Angel Olvera

No le hagas esto a tu cuerpo (ni a tu bolsillo)...

Entérate de los mitos y realidades de las #modas en #fitness. ¿Te están exprimiendo o realmente valen la pena?


Muchos empezamos este año con nuevos #propósitos e intenciones, entre ellas: ¡Bajar de peso! ¡Ser más saludable! ¡Cambiar hábitos! Y por ello, nos inclinamos a buscar o seguir modas.


Vamos a desmitificar algunas #trends:


1) "Los Carbs son malos, hay que evitarlos"


¡MITO! Los hidratos de carbono son un macronutriente muy importante para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.


Este mito ha surgido a partir de algunas creencias como que eliminarlos llevará al organismo a utilizar las grasas como fuente de energía y eso nos hará bajar de peso. Sin embargo, la evidencia científica muestra que una dieta balanceada (con alrededor de 50% de carbs) y ejercicio disminuyen la grasa corporal.


¿Cómo hacerlo? Incluye en tu dieta granos integrales, frutas de bajo aporte calórico (como las fresas) y verduras. Recuerda que una dieta balanceada te ayudará a bajar tu porcentaje de grasa sin arriesgar tu salud.


2) "Hacer #cardio en ayuno, ayuda a perder peso más rápido"


¡MITO! El simple hecho de hacer ejercicio puede contribuir a perder peso pero hacerlo en ayuno no acelerará el proceso.


Para algunas personas, hacer actividad cardiovascular sin haber comido puede resultar una buena opción, ya que se sienten más ligeras y no tienen náuseas, pero, si a ti desayunar antes no te genera malestar, no es necesario ir al gym con hambre.


Es más recomendable consumir hidratos de carbono antes de hacer ejercicio, por ejemplo, comer un batido de yoghurt descremado con 1 plátano con avena 30 minutos antes de empezar tu actividad te dará la energía que necesitas para cumplir tu rutina, y no te hará subir de peso.


3) "Tomar agua en ayuno acelera el metabolismo"

¡REALIDAD! Si tomamos en cuenta que la digestión y procesos intestinales son parte del metabolismo, beber agua por las mañanas es definitivamente una opción para acelerar el metabolismo.


El agua favorece un buen tránsito intestinal, además de promover otras funciones del cuerpo y mejorar la piel, y es una buena forma para iniciar el día. No importa si la prefieres caliente o fría, con limón o sola, bebe un vaso de agua al despertar y notarás la diferencia.


4) "Las ensaladas son saludables"

¡MITO Y REALIDAD! Hay mil y un formas de hacer una ensalada, desde los que solo comen lechuga con pepino hasta los que le ponen pollo, carne de res, jamón, queso, aderezo, lechuga y semillas, o incluso la famosa ensalada de manzana, con nueces, crema y leche condensada.


Hay que considerar que una ensalada, preparada con mala higiene o estado de los ingredientes puede contener bacterias o parásitos y ser poco saludable. Lava bien las frutas y verduras, y verifica el estado de las proteínas.


Muchos piensan que por llamarse ensalada, la cantidad es libre. Esto forma parte del mito. Si agregamos aderezos, semillas y lácteos en abundancia, definitivamente tendremos un platillo muy rico pero alto en aporte calórico y poco saludable. Cuida las porciones.


Una ensalada es una buena forma de consumir fibra, además de ser muy rápida. ¡Incluyelas en tu alimentación!


5) "El atún es bueno para cuando haces ejercicio"

¡REALIDAD! El atún brinda un buen aporte de proteínas y otros nutrientes como Omega 3, lo cual es bastante benéfico para una vida #fitness, pero hay que tomar decisiones inteligentes.


Lo mejor será consumir la lonja de atún fresca para evitar los conservadores, pero si se te hace difícil puedes consumirlo congelado, en lata o bolsa.


Si es que vas a optar por los empaquetados, prefiere las opciones en agua que las de aceite, para evitar calorías y grasas adicionales. Además, lee los ingredientes ya que muchas marcas contienen un alto porcentaje de soya y muy poco atún.


6) "Las dietas #detox desintoxican el cuerpo y son necesarias"

¡MITO! Mi postura sobre las dietas o jugos detox la he mostrado en este blog: No son necesarias.


De acuerdo con la ciencia, no necesitamos de jugos, gotas o pastillas para desintoxicarnos. El hígado y los riñones cumplen esta función a la perfección, así que, si no tienes insuficiencia renal o hepática, no necesitas gastar en suplementos mágicos, jugos ni planes detox.


¡No gastes!


7) "Tomar agua alcalina y bicarbonato para alcalinizar el cuerpo es bueno para la salud"

¡MITO! Solo gastarás tu dinero: El cuerpo mantiene un ambiente ácido en el tracto gastrointestinal, recuerda el ácido clorhídrico del jugo gástrico, por ejemplo.


Hay muchos artículos científicos en humanos, incluso sobre cáncer, que no muestran evidencia de beneficios para la salud con dietas alcalinas. ¡Cuida tu bolsillo!






Este es el primer post sobre mitos y realidades, si te gusta o tienes alguna pregunta, escríbenos en el chat tus dudas o recomendaciones para desmitificar.

Contacto
icono wa.png
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube